Instrucciones de uso para cadenas

Las cadenas son cadenas de tracción normadas por BGR 500 (antes UVV VBG 9 a) y cumplen con varias exigencias de la norma DIN EN 814-4.

Las cadenas sólo pueden utilizarse como cadenas de elevación y transporte de cargas. Según BGR 500, el manejo de estas cadenas sólo puede efectuarse por personas autorizadas. El manual de instrucciones debe leerse minuciosamente antes del primer uso y si se trata de cadenas Dolezych, debe ser seguido al pie de la letra.

Para cadenas de otros grados de calidad o con características especiales contáctenos.

Elección de las cadenas:

• La cadena, debe ser elegida de tal manera, de cumplir con sus requisitos para un transporte seguro, en cuanto a tipo, largo y  método de anclaje a la carga.

• Las cadenas no son las indicadas para cargas con superficies lisas y/o resbaladizas o para cargas con temperaturas fuera de los -40º C hasta +400º C (a partir de los +200º C se reduce la capacidad de carga).

Puesta en marcha de una cadena

Antes de usar una cadena, hay que comprobar que la identificación y las medidas sean las correctas. Nunca use una cadena que esté dañada o cuya identificación sea inexistente o ilegible.

Identificación de una cadena

Todas las cadenas llevan una placa octagonal y de color rojo. Las cadenas DoComfort llevan una placa especial. Los datos en las placas de identificación dicen:

  • Capacidad de carga para anclaje directo.
  • Para pulpos de cadenas, capacidad de carga para ángulos entre 0º a 45º y 45º a 60º. Indicación en toneladas.
  • Cantidad de ramales.
  • Grosor de la cadena en mm.
  • Fecha de fabricación.
  • Indicación del fabricante Dolezych.
  • Marca CE.

Con cada cadena usted obtiene un certificado de fabricación. La analogía, entre las cadenas con la normativa de la comunidad europea es certificada por Dolezych mediante una declaración de conformidad.

Transporte de carga

Siempre siga las indicaciones de un correcto amarre: planifique el anclaje, la elevación y la descarga antes de iniciar la operación.

  1. Preparación: determinar el peso y el centro de gravedad de la carga. Leer la documentación existente sobre la carga. Fijarse en puntos de anclaje establecidos en la carga y en los pesos indicados o pesar la carga (DoLast). Calcular pesos y el centro de gravedad mediante planillas de peso no es una
    solución adecuada. Sólo habiendo establecido el centro de gravedad se puede posicionar el gancho de la grúa correctamente.
  2. El peso de la carga debe ser informado al conductor de la grúa.
  3. El gancho de la grúa debe posicionarse verticalmente sobre la carga.
  4. Fijar la carga: Las cargas pueden resbalar o caer, si están mal fijadas. Una carga que cae puede causar serias lesiones y ocasionar la muerte. La carga debe fijarse de tal forma que se evite daño a la carga como también a la eslinga DoKett. Para levantar la carga sin que esta se tuerza o vuelque, deben cumplirse las siguientes condiciones:
  • Para cadenas de fijación de un ramal, el punto de fijación debe estar sobre el centro de gravedad de la carga
  • Para cadenas de fijación de dos ramales, los puntos de fijación deberán estar lateralmente y sobre el centro de gravedad de la carga.

Para cadenas de fijación de tres y cuatro ramales, los puntos de fijación deben ubicarse en forma uniforme en un plano alrededor del centro de gravedad de la carga y deberían ubicarse sobre el centro de gravedad de la carga. Es absolutamente necesario observar el ángulo de inclinación ß (ángulo
entre la vertical y la cadena de fijación): mientras mayor sea el ángulo de inclinación, menor es la capacidad de carga. ¡Un ángulo de inclinación sobre 60⁰ no está permitido!

En cadenas de fijación de tres o cuatro ramales y distribución de carga irregular se debe basar sólo en la capacidad de carga de una cadena de
fijación de dos ramales en dependencia del ángulo de inclinación mayor.  Si en una cadena de fijación de dos ramales se presentan ángulos de
inclinación diferentes, debe basarse la capacidad de carga en un solo ramal.

¡Para evitar una sobrecarga del ramal más cargado, debe suponerse solo un ramal como portante! Siempre se deberá contar con una distribución de carga irregular, cuando:

La carga no es elástica (por ej.: elementos de hormigón, piezas de fundición, vigas cortas y similares, Cuando la posición del centro de gravedad es desconocida,
La carga tiene forma irregular, Se presentan ángulos de inclinación diferentes, (Nunca tocar bajo ataduras)

Excepción a la regla son:
– De esta regla se excluye el anclaje de cargas grandes, siempre que se excluya la posibilidad del desplazamiento de las cadenas de fijación y una reubicación de la carga Cargas largas, en forma de barras bajo travesaños, siempre y cuando se evite en forma forzada una posición inclinada del travesaño y la carga se encuentra sostenida de tal forma que no flecte en exceso.

– No es necesario evitar una posición inclinada del travesaño, cuando se evita por la naturaleza y la superficie de la carga o por la forma de fijación un desprendimiento de la carga o parte de ella.

Al respecto hay que observar que debe formarse un ángulo de amarre de 120⁰. Si se utilizan varios ramales en esta forma de enganche de la carga, esta no debe ser retorcida. Si se utilizan cadenas de fijación de varios ramales, deberán engancharse los ramales no utilizados en el anillo superior del cual están suspendidos. Correspondientemente se reduce la capacidad de carga de los ramales usados.

        5. Abandonar el área de peligro.
        6. Asegurar la comunicación con todos los involucrados en el procedimiento de fijación.
        7. Las señales enviadas al operador de la grúa deben ser dadas sólo por una persona.
        8. Durante una prueba de elevación debe observarse si:
               a) la carga se ha enganchado o está trabada,
               b) la carga está en equilibrio, es decir, está correctamente                suspendida
               c) todos los ramales soportan igual.
          9. Bajar cargas desequilibradas y fijar nuevamente
        10. Transporte de la carga con la grúa.
        11. Al transportar piezas voluminosas o expuestas al viento debe guiarse la carga con una cuerda               guía.
        12. Depositar la carga de acuerdo a instrucciones de la persona que fijó las cadenas de fijación.
        13. Asegurar la carga contra volcamiento o desintegrado.
        14. Desconectar las cadenas de fijación de la carga.
        15. Los ganchos de las cadenas de fijación deben fijarse en el anillo de soporte.
        16. Al levantar las cadenas de fijación no usadas se debe tener presente que estas no se enganchen               en la carga.

Evite errores!

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados